martes, 12 de mayo de 2015

Raymond Carver

0000225883-016
El primer libro de este autor lo compré el 9 de diciembre de 1986 y desde entonces le he seguido la pista, soy un fanático de sus obras y gracias a él leí los cuentos completos de Chejov, otros de Dostoievski y algunos clásicos más que en aquel entonces aún no había descubierto. Entendí que le asignaran el sambenito de ser el padre del Realismo Sucio, él pesaba que sus relatos debían se amenazantes, generar miedo, nerviosismo y la mayor tensión posible.
Su literatura en breve, minimalista, devastadora y su estilo es como golpes lingüísticos llenos de originalidad. Su ficción es rica y los personajes son gente común y perdedores, algunos enganchados a la bebida otros golpeados por el abandono y el desamparo. Parejas rotas, hijos incapaces de comunicarse con sus padres; un mundo tenso, airado y áspero pero también irrisorio e irónico. Así lo dicen sus títulos: “De qué hablamos cuando hablamos de amor”, “¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor”, “La tercera de las cosas que acabaron con mi padre” o “Quienquiera que hubiera dormido en esta cama”.
Ha impresionado tanto que sus relatos han sido llevados al cine por Robert Altman en “Vidas cruzadas”
También dejó libros de poesía antes de morir azotado por una cirrosis que no superó aunque intentó rehabilitarse en varias ocasiones, lo hizo dos años después de que yo empezara a leer sus primeras palabras, pero ya me había entrado la fiebre Carver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario